Manmin News, Manmin, Manmin Central Church, drLee, jae-rock Lee
 
 

El Amor_ 9 Frutos del Espíritu Santo (2)
New Update
Los 9 frutos del Espíritu Santo junto con las Bienaventuranzas del Cap. 5 de Mateo y el Amor Espiritual de 1 Corintios Cap. 13, son un claro indicador de su vida cristiana. ...
       
 
  
 

Serie ""El Mensaje de la Cruz"" (27) - La Serpiente Ardiente y la Cruz

Noticias Manmin   No. 28
7119
Septiembre 07, 2008


"Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. (Números 21:8-9).

El presente número de nuestro periódico "Manmin" tratará sobre el pasaje que vivió el pueblo de Israel en el desierto con las serpientes ardientes; la lección que debemos aprender de este caso; la relación que tiene con la cruz de Jesús, y finaliza, con la publicación de la última prédica de la serie de sermones titulado "El Mensaje de la Cruz".

1.- La experiencia que vivieron los israelitas, a través de las serpientes ardientes debido a sus constantes quejas contra Dios y contra Moisés, tuvieron lugar luego que salieron de Egipto. Después de vivir en esclavitud en Egipto por más de 400 años, el pueblo de Israel clamo a Dios suplicando por su salvación.

Dios liberó a Su pueblo de la esclavitud enviando a Moisés en su nombre haciendo que manifestará maravillosas obras de Su poder.
Los israelitas tenían la expectativa de llegar "a la tierra que fluye leche y miel" inmediatamente después de salir de Egipto, pero lo que sucedió fue todo lo contrario. Dios mantuvo a Su pueblo en el desierto para formarlos y así pudieran entrar a la tierra de bendición. Sin embargo, ellos no entendieron Su voluntad y se apresuraron a quejarse y a murmurar contra Él cada vez que enfrentaban dificultades. Como no pudieron demostrar a Dios su fe en Él, tuvieron que pasar por pruebas durante 40 años en el desierto.
Aun cuando habían sido liberados de la esclavitud en Egipto, los israelitas hablaron contra de Dios y contra Moisés, acusándolos de dejarlos morir en el desierto y quejándose del maná que Dios les proveyó, diciendo, "... nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano." (Números 21:5). La ira de Dios pronto cayó sobre el pueblo de Israel en forma de serpientes ardientes "y murió mucho pueblo de Israel" luego que las serpientes los mordieron. Solo entonces los israelitas vinieron a Moisés para arrepentirse. Cuando Moisés intercedió por ellos, Dios le dijo que hiciera una imagen de una serpiente ardiente y la pusiera en un asta para que los israelitas la miraran y así no causara más estragos en el pueblo. Y cuando Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta, cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

2. Enseñanzas espirituales que debemos aprender del episodio de las serpientes ardientes.

1) Sin importar la naturaleza de nuestros problemas, debemos encontrar la solución en Dios.
Como Dios es Todopoderoso y tiene absoluta autoridad sobre la vida, la muerte, las bendiciones, e infortunios del ser humano, pudo no sólo haber traído serpientes ardientes sobre los israelitas, sino también haberlos librado de ellas. Ahora bien, estas serpientes ardientes no brotaron de la arena. En el desierto, esta clase de serpientes venenosas y escorpiones eran comunes, pero como Dios protegía a Su pueblo, no se habían podido acercar a ellos. Pero, ahora que los Israelitas habían hablado en contra de Dios ya no estaban bajo Su protección, y por lo tanto estaban expuestos a las mordeduras de las serpientes venenosas.
Por eso, los israelitas tuvieron que buscar y encontrar en Dios la raíz y la solución al problema de las serpientes venenosas. De la misma forma, las personas deben también encontrar en Dios la solución a todo problema que enfrenten en este mundo. Aquí, el término "serpientes ardientes" se refiere al diablo y a Satanás. También, como Dios le dijo a la serpiente que había tentado a la mujer en Génesis 3:14, "Polvo comerás todos los días de tu vida." Aquí, "polvo" representa al hombre – Es decir, a Adán y a todos sus descendientes – el cual fue formado del "polvo de la tierra" y que volverá al polvo a causa de su pecado. Y siguiendo el pecado de desobediencia de Adán, la serpiente – el diablo – devoró al ser humano carnal que vive en medio del pecado, trayendo sobre la raza humana pruebas y aflicciones.
Cuando las personas en este mundo enfrentan accidentes, sufren enfermedades, y son afligidos por las dificultades, tienden a pensar que todo ello es resultado del destino o es mera coincidencia. Los hijos de Dios, sin embargo, deben buscar y encontrar la raíz de sus problemas y resolverlos conforme a la Palabra de Dios (I Juan 5:18). Al igual que el pueblo de Israel se arrepintió de sus pecados y vinieron delante de Moisés, los hijos de Dios deben también arrepentirse de sus malas acciones y venir delante de Dios. Cuando las personas rinden su corazón en arrepentimiento, derriban el muro de pecado y entran en la luz, y Dios resolverá todos sus problemas.

2) Debemos soportar las pruebas de fe con gratitud y agradecimiento.
Dios permite pruebas de fe en Sus hijos a través de las cuales llegan a tener una fe como el oro, para preparar a cada uno de ellos como un vaso de honra a fin de bendecirlos (Santiago 1:4). Incluso los padres de la fe atravesaron por mucho tiempo por todo tipo de aflicciones hasta que recibieron las bendiciones que Dios les había prometido.
Del mismo modo, las pruebas por las que atravesó el pueblo de Israel en el desierto fueron parte de un proceso por el que tenían que pasar para llegar a Canaán, la tierra de las bendiciones de Dios. (Deuteronomio 8:15-16). Si verdaderamente hubieran confiado en Dios, en lugar de murmurar contra de Él, hubieran cambiado por gratitud a Su amor y a Sus bendiciones.
Cuando soportamos las pruebas de fe con acción de gracias y gozo, con toda seguridad llegaremos a la Tierra Prometida de Canaán. Cuando nos preparamos como vasos de honra dignos de ser bendecidos en medio de las pruebas, venceremos todo tipo de dificultad, y luego, testificaremos de nuestra fe. Ni el diablo ni Satanás nos podrán acusar de nada malo al momento de ser bendecidos por Dios.
No obstante, hablar y murmurar en contra de Dios, solamente prolongará las pruebas y eso únicamente mostrará la falta de fe de uno y que no han llegado a ser aún un vaso de honra digno de ser bendecido por Dios.

3) Debemos darnos cuenta del gran amor de Dios quien nos ha ayudado a tener fe mirando la serpiente de bronce.
Cuando las serpientes mordían a los israelitas, solamente sobrevivían si miraban a la serpiente de bronce en el asta. ¿Quiere decir esto que Dios no tenía el poder para sanarlos, sin que tuvieran que mirar a la serpiente de bronce? Si el pueblo de Israel hubiera tenido el tipo de fe que tuvo el centurión en el capítulo 8 de Mateo, el cual dijo a Jesús: "Solo di la palabra," entonces Dios sólo tendría que haber dicho: "Sé Sano."
Sin embargo, los Israelitas no tenían esta clase de fe. Como ninguna manifestación del poder de Dios hubiera cumplido su propósito si el pueblo no creyera, Dios les dio a los israelitas un emblema visible de fe. Y al ver la figura de la serpiente de bronce en el asta, el pueblo de Israel podría creer con mayor convicción que Dios los había salvado de la mordedura de las serpientes venenosas.
Lo mismo puede decirse de la forma en que hoy la Iglesia Central Manmin manifiesta señales y prodigios como evidencia del obrar del Dios vivo. Como Jesús nos dice en Juan 4:48; "Si no viereis señales y prodigios, no creeréis," aquellos que tienen un corazón endurecido no creerán en Dios el Creador ni en Jesucristo, el Salvador, ni en lo que está escrito en la Biblia, no importa lo mucho que se les predique el Evangelio.
A veces, encontramos creyentes que viven comprometidos con el mundo y fracasan en vivir según la Palabra de Dios. Al ver, escuchar y experimentar las obras del poder de Dios, que ningún hombre puede hacer o imitar, incluso los incrédulos aceptarán a Dios con mayor facilidad y los creyentes llegarán a tener una verdadera fe y a vivir por la Palabra de Dios.

3. Dios proveyó la salvación a los israelitas al poner sus ojos en la serpiente de bronce en el asta.

Juan 3:14-15 cita: "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eternal." Este pasaje se refiere a la crucifixión de Jesús. Así como la serpiente ardiente fue puesta en un asta, Jesús-el puro, el que no tenía pecado- fue colgado en la cruz para redimirnos de nuestros pecados.
La serpiente representa a Satanás. ¿Por qué, entonces la Biblia hace un paralelo entre mirar a la serpiente de bronce en el asta y fijar nuestros ojos en Jesús en la cruz? Es porque la crucifixión de Jesús significa la destrucción del diablo y de Satanás. Fijar nuestros ojos sobre Jesús en la cruz es como presenciar la destrucción de la autoridad del diablo y de Satanás, y creyendo esto tenemos vida eterna.
De acuerdo a la ley del reino espiritual, la paga del pecado es muerte; por eso, después que Adán pecó, él y toda su descendencia estuvieron condenados a morir. Y después de atravesar por todo tipo de pruebas y dificultades en este mundo bajo la autoridad del diablo y de Satanás, no habría otro camino sino el eterno castigo en el infierno.
Jesús vino a este mundo para salvar a la humanidad, pero el diablo y Satanás, instigaron a personas malvadas, para crucificar al inocente Jesús. Creyeron que Su muerte les aseguraría el dominio eterno sobre la muerte. Pero acabaron perdiendo esa misma autoridad.
La ley del reino espiritual dictamina que el castigo de la muerte está destinado sólo a los pecadores. Sin embargo, el diablo y Satanás violaron esta ley y crucificaron a Jesús, quien no tenía pecado original ni había cometido pecado propio. Por ello, tuvieron que renunciar al dominio que tenían sobre la muerte y transferir esa autoridad a Jesús y a cualquiera que creyera en Él como su Salvador. Por lo tanto, todos los que creen en Jesús como su salvador no sólo serán salvos; sino también cuando oren con fe en Su nombre, serán libres de toda prueba y aflicción.
Entre los israelitas, los que obedecían vivían cuando miraban a la serpiente puesta en el asta; pero los desobedientes y los que tenían el corazón endurecido morían por la mordedura de las serpientes venenosas. De la misma manera, hoy en día, los que aceptan a Jesucristo serán salvos. No obstante, no habrá salvación para aquellos que no creen en Jesucristo e inevitablemente irán al infierno.

Amados Hermanos en Cristo:
Es mi deseo que cada uno de ustedes esté agradecido de corazón por el inmenso amor de Dios, quien dio en sacrificio a Su unigénito Hijo a fin de salvar a toda la humanidad.
Oro en el nombre del Señor para que no pierda más tiempo y siga al Señor, y así sea bendecido en este mundo y viva en la eterna gloria en el reino de los cielos.


 

 

 
Issue
   

 
Most Read
   

 


Noticias Manmin, Manmin, Iglesia Manmin, Iglesia Central Manmin, Jaerock Lee, Jaerock, drLee